Depende del tipo de padre que seas… pero según cómo, puede no ser una buena idea comprar una cama Montessori.
Presta atención.
Resulta que María Montessori con su filosofía pretende 2 cosas básicas:
- Que los niños sean autónomos. O sea, que puedan hacer todo lo posible sin ayuda.
- Que los niños sean libres de escoger.
- Que, por ende, los niños crezcan llenos de seguridad el sí mismos.
Claro, esta filosofía es una pasada de idílica, el problema viene cuando los papás, la mayoría de nosotros ignorantes totales sobre educación, intentamos darles esa libertad de movimientos y autonomía.
¡¿Dónde están los límites!?
Aún así, que no sepas no significa que no debas aprender. A aprender se aprende con la práctica, a base de prueba y error.
Pero si alguien nos lo pone un poquito más fácil, mejor, ¿no? Así que me he ocupado de hacerte una comparativa con las mejores camas montessori baratas y guays que hay ahora mismo en el mercado, y tú eliges la que más encaje.
Al final del artículo te cuento una de mis muchas anécdotas con las camas Montessori… que claro, tienes que saber cuándo introducirlas y no tener miedo .
Modelos de cama Montessori
En la práctica, todas las camas Montessori son iguales, pero se diferencian en su forma. Si tienes claro qué tipo de cama quieres, puedes hacer clic e ir directamente a la selección de los tipos de camas Montessori más chulas y mira las mejores que he encontrado.
Camas Tipi Montessori
Voy a darte mi opinión sesgada, y para algunos absurda, sobre la camas tipi:
Son monísimas, son divertidas, se pueden colgar cosas, dan un toque desenfadado y gracioso a una habitación infantil, y de más mayores les sirve incluso para colgarse y hacer el monito. (Aunque en las instrucciones pone que no se puede).
La cama tipi más vendida de Amazon
No es de extrañar que esta sea la cama tipi más vendida de Amazon, ya que además de ser muy económica, la cama tipi es una excelente forma de que la hora de irse a dormir esté relacionada con el desarrollo de su imaginación y creatividad, y no de su aburrimiento.
Es de madera natural de pino, y tiene una sola medida (90×190)
Cama tipi con barrera
¡A tu peque le encantará esta cama Tipi! Pero también a ti, porque tiene un aspecto más robusto que la anterior. Además de ofrecer un lugar acogedor y emocionante para dormir, el tener un protector lateral a modo de barrera es muy tranquilizador. Una opción segura tanto por su precio muy contenido como por tener disponibles varias medidas.
Podrás aprovechar la fantástica logística que tiene Amazon y recibirla en pocos días en casa, lista para montar.
¡Recuerda buscar ropa de cama y el colchón si todavía no los tienes!
Mi favorita: la cama tipi de Kave Home
Debo aceptar que no soy del todo objetiva, porque Kave Home me encanta.
Es mucho más amplia que las anteriores, y el diseño me encanta. En la propia página puedes añadir todos los accesorios a juegos, como las guirnaldas de colores, la ropa de cama, los cojines…
Me parece una chulada y en 15 minutos la tienes montada
Camas Casita Montessori
No hay mucho que decir sobre las casitas a parte de lo monas que son.
Se pueden colgar más cosas que en los tipis… eso sí. Y dan mucho juego para decorar.
Les puedes poner cortinas a modo de dosel, y si compras una pequeña, cuando ya no quepan puedes convertirla en una casita de verdad.
La más básica (y barata) de Amazon
La tienes disponible en Amazon en 2 medidas:
- 70×140 cm
- 90×190 cm (la más normal)
El montaje es un pelín más complicado que las camas tipi, básicamente porque por su forma de casita hay que unir los traveseñados superiores. Igualmente, es súper sencilla de montar y super chula si la decoras bien al terminar.
La más vendida de Amazon
Esta cama casita también tiene un aspecto más robusto que la anterior, y además la puedes comprar pintada en varios colores.
Personalmente, y aunque me encanta el color de la madera cruda, la opción pintada de gris queda genial.
Nuestra favorita – Maison Du Monde
Maison Du Monde siempre tiene muebles super bonitos. Y también tiene un porrón de productos de la línea Montessori que puedes ver en su web. Tanto tores de aprendizaje, camas, juguetes o espejos.
Esta casita no es para nada cara, y encaja perfecto con la filosofía de una habitación Montessori, ya que sus líneas son muy sencillas y el colchón va directamente al suelo.
Ahora mismo está con un 30% de descuento, así que si te gusta, no me lo pensaría mucho.
Camas nido Montessori
Todo esto de la filosofía Montessori está genial, pero quienes somos padres sabemos que hay cuestiones muy prácticas que también debemos tener en cuenta a la hora de amueblar la habitación. Una de esas cosas muy del día a día son los cajones. Las camas que hemos visto antes son muy bonitas, pero ¿y lo bonito que está tener espacio donde guardar las cosas? ¿Eh?
En fin, aquí te dejo las tres que más me han gustado y que te permiten ser ordenados además de darle toda la imaginación posible.
Cama nido con cajones y barrera
Esta cama está disponible en Amazon en varios colores y medidas, y la verdad es que me parece super práctica. La cajonera inferior puede ser muy práctica para que los pequeños cojan sus juguetes, o para meter sus pijamitas o la ropa más de andar por casa.
Creo que de todas las que hemos visto, sin duda me quedaría con esta.
Una cama nido Montessori
Esta segunda opción es ideal por su sencillez. La cajonera inferior además es opcional, por lo que si los cajones no te convencen puedes pedirla sin ellos.
A todos los niños les gusta construir su propio refugio. Está fabricada con madera de buena calidad y al ser tan resistente soporta el ajetreo habitual de los niños, que aquí se lo pueden pasar de lo lindo.
Nuestra favorita: cama nido con colchón inferior
Esta cama nido me parece preciosa, pero además muy práctica.
Tiene una cajonera inferior que esconde una cama auxiliar. Ya sabes, y si aún no has llegado a ese punto te adelanto que te llegará, que a partir de ciertas edades es muy común que se queden en casa amigos del cole o algún primo.
Así que después de tenerte mareada toda la tarde, mucho mejor que tengan un lugar tan bonito donde descansar.
Aunque sea algo más cara que el resto de opciones, me parece que merece la pena por lo práctico y por lo estético. ¡Al fin y al cabo es algo que vas a ver todos los días!
¿Una cama Montessori de IKEA?
Hay mogollón de gente buscando «camas montessori ikea» en Google. Y lo cierto es que no hay ninguna que cumpla estrictamente con lo que entendemos como una cama montessori. Pero claro, si pensamos en muebles, IKEA es uno de los referentes.
Así que he estado buscando alternativas y he encontrado esta cama reversible. Es decir, primero está pegado al suelo, y luego puedes darle la vuelta y ganar un espacio de juegos, estudio y personal para el pequeño. De hecho, si usas la zona inferior con un colchón en el suelo, digamos que podríamos ponerle el certificado Montessori sin temor a equivocarnos.
En realidad, el objetivo más importante lo cumple, y es que alrededor de esta cama puedes encontrar un montón de alternativas que se han utilizado para que sean espacios de juego y diversión. Internet está lleno de estos ejemplos, y por cierto, hablando de internet. ¡Ahora puedes pedir online en IKEA!
Una de las cosas que menos me gustan de IKEA es tener que recorrer toda la tienda para comprar cualquier mueble, pero con la compra online ahora te ahorras mucho tiempo. Que sobre todo si tienes niños pequeños, se agradece.
Preguntas frecuentes sobre las camas Montessori
¿Qué es una cama Montessori?
Para qué nos vamos a engañar… Una cama Montessori es un colchón en el suelo con diseño nórdico para que tu hijo/ hija pueda levantarse cuando quiera, sin tener que pedir ayuda para salir de su jaula cuna.
El hecho de tener una cama a ras les da una seguridad en sí mismos y una capacidad de decisión mayor a muy temprana edad, ya que se podrán mover libremente desde muy pequeñitos.
Los inconvenientes, como te decía antes, están en la comodidad de los padres.
Algunos se atrincheran en sus creencias contra el peligro que supone para el bebé salir cuando quiera, pero mientras no dejes cuchillos por el suelo no veo sentido a esos miedos… Insisto: opinión personal.
Al fin y al cabo quienes siguen la filosofía montessori se caracterizan por intentar que sus hijos sean independientes cuanto antes… eso implica
Ventajas de las camas infantiles Montessori
Total, RESUMEN DE VENTAJAS:
1- Permite al niño una mayor autonomía y libertad
2- Seguridad en sí mismos
3- Desarrolla la voluntad y capacidad de decisión.
4- Apoya su necesidad de movimiento
5- Refuerza la sensación de autosuficiencia
6- Fomenta la constancia ⇒ Se plantea una meta y prueba diferentes estrategias hasta cumplirla. Entonces se siente bien.
7- Comodidad ⇒ No he cambiado de opinión respecto a las líneas anteriores. Ahora te explico.
Resultado: Adultos más capaces y felices… Aunque ojo con esto:
Aportar seguridad a un niño, no es lo mismo que alimentar su ego.
Seguridad en si mismos, SÍ. Niños que quieren dominar el mundo imponiendo su santa voluntad, NO.
Precio y medidas de una cama tipo Montessori
Las medidas de una cama Montessori son las de una cama normal (normalmente las de los peques tienen 90 cm de ancho) y tienes diferentes opciones, así que no debes preocuparte por eso.
Claro que cuanto más grande, más tiempo podrá usarla.
El precio es el que corresponde a una buena cama de madera con un diseño chulo. Puede ir desde los 120 hasta los 600 euros, según medidas, calidad de la madera, diseño, etc.
Pero tranqui, las que te recomiendo aquí están entre los 130 y los 300.
Hay diferentes modelos de cama, y siguiendo la misma filosofía cada tipo de cama se diferencia básicamente por su diseño y su forma.
Mi experiencia con las camas Montessori
Al principio son un reto total.
Los bebés campan a sus anchas por toda la habitación, y su espacio de descubrir mundo no se acaba en unos barrotes. Se acaba en la puerta de la habitación.
Cuando empiezan a intentar gatear, es cuando los paso a la cama Montessori. Es la bomba (literalmente) ver qué hacen cuando están ahí solitos con un mundo de posibilidades a su alcance.
No sé si será verdad pero a mí me parece que su desarrollo despega como un cohete. No sabes lo que me he reído viendo por la cámara sus ocurrencias y cómo subían y bajaban gateando de la cama.
Dicen que cuando son más conscientes, ellos solos se van a dormir cuando se sienten cansados.
En mi caso mis hijos han jugado hasta reventar si les he dejado. Y siempre he tenido que llevarles yo cuando les he visto ya agotados.
Yo siempre he pensado que llevarles a dormir con esas camas sería imposible porque si no tienen sueño, pueden levantarse y seguir jugando.
Supongo que será así en muchas familias, pero no en la mía.
Solo se han levantado a jugar de buena mañana cuando ya han sido más mayores.
Lo que sí es cierto es que para mí estas camas siempre han resultado muy cómodas para tumbarme con ellos cuando ha sido necesario y luego levantarme sin despertarles.
Tengo amigas que incluso han llegado a meterse con ellos en la cuna de barrotes a dormir. No me preguntes cómo.
En fin, solo por lo que he visto a través de mi camarita, creo que valen mucho la pena.
¡A ver qué ves tú!
Hola!!
Quiero una casita Montessori para colchón de 1.90 x 1.50
Alguien. Puede ayudarme…
Hola, Eva. Las camas montessori solo usan medidas individuales. La medida que tú buscas es de cama de matrimonio. Si te hace mucha ilusión una cama montessori, te recomiendo que vendas el colchón de segunda mano y compres la camita completa (los colchones infantiles son baratísimos, y en muchos casos, como puedes ver en el artículo, vienen con la cama).
Muchas gracias por toda esta información. Estamos buscando cama Montessori para nuestro hijo y nos gusta la cama nido por la practicidad de tener una segunda cama, pero dudamos si en esa opción quizá se pierda un poco la filosofía de que el niño pueda subir y bajar solo porque quede muy alta, que te parece? Mil gracias!
¡Hola, Carolina!
No sé qué edad tiene tu peque. Puede que al principio se pierda un poco, pero nosotros tenemos una y nuestro pequeñajo con añito y medio aprendió a abrirla y la usaba de escalón. Así que se la dejábamos abierta «con escalón» para que pudiera subir y bajar a su aire.
Esta que recomendábamos está genial, pero si usas un colchón más fino (que con niños no necesitas 2 palmos de colchón), este modelo me encanta, y no necesitará casi ni inventarse un escalón.
Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!